Vistas de página en total

domingo, 15 de marzo de 2015

ÉBOLA

¿Qué es?


  El ébola o enfermedad del Ébola es una enfermedad infecciosa causada por el virus del Ébola que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates, y cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%.



  El virus del Ébola es uno de los más mortíferos que existen y se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República democrática del Congo). La aldea en la que se produjo el segundo de ellos se encuentra cerca del río Ébola, y de ahí toma su nombre esta enfermedad.


  El virus altera un tipo de células llamadas "endoteliales" que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.

                               
  En 2014 se produjo el mayor brote de ébola hasta la fecha en el que murieron más de 3500 personas en Africa. Este se originó en Guinea Conakry, desde donde se extendió a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.


  Aún no existe ninguna cura para la enfermedad aunque si hay algunos sueros experimentales que se han aplicado en hospitales de EE.UU Y Europa.


¿Como se contagia?


  El virus del Ébola se contagia a través de animales (generalmente primates o murciélagos de la fruta) y humanos por el contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (saliva, semen, orina, heces...) de una persona infectada y que presente ya síntomas de la enfermedad o de personas muertas infectadas.


  También se puede contagiar por exposición a objetos que hayan sido contaminados con dichos fluidos o secreciones como prendas de vestir, sabanas, agujas usadas... Según la OMS no se contagia ni por el aire ni por el agua.

Síntomas


  Normalmente, los síntomas del virus comienzan entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con fiebre repentina y alta, debilidad intensa, dolores musculares de cabeza y garganta, seguidos de náuseas, vómitos, diarreas, erupción cutánea, fallos hepáticos (hígado) y renales (riñón) e intensas hemorragias internas y externas.

Ébola en España

  El 6 de octubre de 2014 se informó que, la auxiliar de enfermería María Teresa Romero Ramos se contagió de ébola después de haber atendido al misionero Manuel García Viejo, contagiado de esta enfermedad. Tras pasar varios días de sufrimiento y recibiendo como tratamiento experimental el suero inmunológico en el hospital Carlos III, el 21 de octubre de ese mismo año dio negativo en las cuatro pruebas contra esta enfermedad y fue dada de alta 10 días después .




Opinión personal


 ¿Cuantas veces hemos hablado de esta enfermedad? Esta es una de las enfermedades que más repercusión mediática y social ha tenido en España, sin ninguna duda. Desde que el ébola llegó a España, lo ponían continuamente en las noticias, cuando al día mueren miles de personas por otras enfermedades como el cáncer y no le dan tanta importancia. Aunque también debo decir que gracias a los medios de comunicación, tomamos muchas precauciones para no contagiarnos de este virus o al menos a acudir a un hospital a tiempo con el mínimo síntoma. ¿Pero qué ha sido de esta enfermedad después de haber salido de España? El ébola sigue estando en África pero allí no se toman tantas precauciones como en otros países como España o EE.UU, en el que todavía sigue habiendo casos (pinche aquí para ver la noticia). Por otra parte, no se debe bajar la guardia con las medidas contra estas epidemias, ya que puede volver a aparecer un nuevo brote (pinche aquí para ver la noticia).


             Aquí les dejo un documental sobre el ébola por si quieren más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario