Vistas de página en total

viernes, 24 de abril de 2015

LA GENÉTICA

¿Qué es la genética?

 La genética es la parte de la biología que estudia la herencia biológica que se transmite de generación en generación.


Conceptos básicos de la genética


<

Origen de los estudios de genética

 Aunque Gregor Mendel está considerado como el padre de la genética, ya que gracias a sus trabajos describió las hoy llamadas leyes de mendel para poder explicar la herencia genética, antes de él existían varios científicos naturales que trabajaron sobre esto. Esos científicos fueron Kolreuter y Knight en el siglo XVIII y Gaertner y Naudin en el siglo XIX. Estos usaban un método llamado hibridización (cruzar dos organismos entre sí para analizar su descendencia) que proporcionó datos importantes sobre la genética pero no se consiguieron generalizaciones o principios que nos explicaran la herencia, ya que las características de los experimentos que realizaron fueron muy complejas.


Mendel y Mendelismo.



 Gregor Mendel fue un monje austriaco y naturalista que describió, gracias a los trabajos que realizó con distintos tipos de guisantes, las llamadas leyes de Mendel. Estas leyes son un conjunto de reglas básicas que explican la transmisión hereditaria de los caracteres de cada especie que se realiza mediante las células reproductivas o gametos. Son las siguientes:


 1- Ley de uniformidad: Esta ley dice que cuando se cruzan dos razas puras para un determinado carácter los descendientes (híbridos) de la primera generación son todos iguales e iguales a uno de sus progenitores.

 2- Ley de la segregación: Esta ley dice que para que suceda la reproducción 
sexual, previo a la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto hijo.



3- Ley de asociación independiente: Esta ley dice que los diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, por lo tanto cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores sin depender de la presencia del otro carácter.

Aquí les dejo un video sobre los experimentos de Mendel:


Opinión personal.

Estas leyes nos han ayudado mucho ha comprender la herencia genética. Nos han explicado porque se parecen tanto un padre y un hijo, porque el progenitor y el descendiente tienen el mismo color de ojos, la misma mancha de nacimiento, etc. Y la genética no solo nos ayuda a comprender los parecidos o similitudes físicas, sino también el conocer y poder estudiar sobre enfermedades hereditarias. Cada vez se están teniendo más conocimientos sobre el estudio genético para poder evitar que se desarrollen este tipo de enfermedades, como podemos ver en esta noticia actual (pinche aquí para ver la noticia). Además la genética hace posible la realización de un examen genético (prueba de ADN) por la cual se puede comprobar la descendencia de una persona, y cada vez con más precisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario