En primer lugar, la definición más exacta de desarrollo sostenible se formalizó en el informe Brundtland en 1987 y se define como: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Dicho de otro modo, el desarrollo sostenible intenta conseguir el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin perjudicar a las del futuro. Este triple resultado tiene 4 dimensiones:
- Conservación.
- Desarrollo que no afecte los ecosistemas.
- Paz, igualdad y respeto hacia los derechos humanos.
- Democracia.
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas; se trata de progresar en estos ámbitos sin tener que destruir el medio ambiente. Es decir, tiene como objetivo un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente.
Una actividad sostenible e aquella que se puede mantener, como por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación. En cambio, consumir petroleo no es sostenible, ya que no se ha encontrado ningún método para crear petroleo a través de la biomasa. En una sociedad sostenible no debe haber:
- Un declive no razonable de cualquier recurso.
- Un daño significativo de los sistemas naturales.
- Un declive importante de la estabilidad social.
Opinión personal:
Este es un tema muy hablado últimamente, ya que el desarrollo sostenible se encuentra en peligro. La causa más importante es el cambio climático, las emisiones de CO2 y la crecida de los mares son amenazas existenciales (Para más información pinche aquí). Esto se está intentando combatir pero aún la gente sigue sin reciclar y se siguen emitiendo gases contaminantes a la atmósfera. Por todo esto Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, se reunió con la cumbre del G7 para intentar decrecer dichas emisiones y así controlar el cambio climático, como se puede leer en el siguiente articulo (Pinche aquí). Además, nuestro país también está avanzando en este campo, ya que se podrían sumar 47 espacios españoles a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, cuyo objetivo principal es conciliar la conservación de los valores naturales y culturales y el desarrollo económico sostenible de la población de esos territorios (Pinche aquí para más información).
Vídeo sobre el desarrollo sostenible:
No hay comentarios:
Publicar un comentario