Vistas de página en total

viernes, 7 de noviembre de 2014

LAS ESTRELLAS

Formación de las estrellas

  Las estrellas se forman en las nebulosas (nubes frías formadas por gas y polvo) cuando estas se encogen y se fragmentan en grupos más pequeños. Cada fragmento llega a calentarse tanto que se produce una reacción nuclear y cuando la temperatura alcanza los 10 millones de grados, el fragmento se convierte en una nueva estrella. Al principio las estrellas se encuentran rodeadas de gas y polvo y pueden formarse planetas alrededor de ellas. Con el tiempo, la radiación estelar acaba barriendo la mayor parte de dicho gas y polvo.



Evolución estelar

   La evolución de una estrella se puede dividir en distintas fases desde su formación hasta su muerte.

  La primera se conoce como presecuencia principal y se refiere a la formación de las estrellas, ya explicada anteriormente.

  La segunda se conoce como secuencia principal y se refiere al proceso posterior al nacimiento que dura la mayor parte de la vida de una estrella. En esta fase se produce en el interior de la estrella una nucleosíntesis (transformación de unos elementos químicos en otros mediante reacciones nucleares) en la que queman hidrógeno en su interior y lo transforman en helio.

   Las estrellas evolucionan dependiendo de su masa. existen dos tipos de estrellas según la masa: Estrellas masivas y estrellas de poca masa.

   Las estrellas masivas tienen una evolución y una vida más corta y mueren al producirse una supernova. Después de esto se forma una estrella de neutrones, si la masa de la estrella es de entre 6 y 30 veces la masa del Sol, o un agujero negro, si la masa de la estrella supera 30 veces la del Sol.

   Las estrellas de poca masa tienen una evolución y una vida más larga. Mueren cuando aumentan cientos de veces su tamaño en su estado estable y formándose así una gigante roja. En este estado, la estrella comienza a encogerse hasta acabar con un tamaño menor al original, esto se denomina enana blanca.



EL SOL

  El Sol se formó hace unos 4.650 millones de años de la misma manera que expliqué anteriormente formándose alrededor de él un remolino que recogían cada vez más materiales con cada vuelta. Muchos materiales chocaban y se unían con él adquiriendo así la forma actual.

  El Sol es una estrella de poca masa y su evolución se divide en 4 fases:

   Primero pasa por la presecuencia principal y después por la secuencia principal, ya explicada anteriormente. Finalmente, al ser una estrella de poca masa, se convierte en gigante roja hasta acabar como una enana blanca (explicado anteriormente). En este proceso (gigante roja) la tierra será destruida por el Sol.



FUENTES: 
  1. https://sites.google.com/site/eluniversoysusecretos/nacimiento-evolucion-y-muerte-de-estrellas
  2.  http://www.astronomia2009.es/astrodiccionario/Evolucion_estelar.html
     3.   http://es.wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario