Vistas de página en total

miércoles, 19 de noviembre de 2014

FORMACIÓN DE LA TIERRA

  Hace unos 4.500 millones de años la explosión del Big Bang provocó que una extensa mezcla de gas, rocas y polvo en rotación forme el Sol. La gravedad del Sol hizo que rocas y polvo gire alrededor de él en órbitas. estas masas de polvo rocas y gas chocaban unas con otras uniéndose así en una más grande. Al principio la Tierra era una masa incandescente como el Sol pero con el paso del tiempo se solidificó. Gracias a la erupción de los volcanes, se formaron masas de lava que aumentaron el espesor la corteza terrestre y generaron muchos gases. Estos gases dieron lugar a la atmósfera y los impactos de meteoritos que contenían hidrógeno dio lugar a el agua.




Capas de la Tierra

 La tierra está compuesta por dos capas externas (atmósfera e hidrosfera) y tres internas (Litosfera, Mesosfera y Endosfera que constituyen a la Geosfera.

División dinámica de la Tierra:
  • Litosfera: Es la capa más externa de la geosfera y la más sólida. Abarca toda la corteza y parte del manto superior y esta compuesta por rocas y minerales.La litosfera está fragmentada en placas tectónicas y al moverse y chocar originan los terremotos y volcanes. Se divide en la Litosfera continental, que es la que constituye los continentes, y la Litosfera oceánica, que constituye los fondos de los océanos.    
  • Mesosfera: Constituye el resto del manto, esta compuesto por rocas mas pesadas que en la litosfera y se encuentra a una temperatura mayor que en esta.
  • Endosfera: Es la zona más interna y equivale al núcleo de la Tierra. Esta formado por la Endosfera externa, que se refiere al núcleo externo y se encuentra en estado líquido, y por la Endosfera interna, que se refiere al núcleo interno de la tierra y es la capa que se encuentra a mayor temperatura y en estado sólido.
División química de la Tierra:
  • Corteza: Es la capa más superficial. Se distinguen dos tipos:
               1. Corteza continental: Es la que forma los continentes. Está compuesta por una                                                                  delgada capa  de sedimentos bajo  la  que abundan rocas                                                                     como el silicio y el aluminio.

               2. Corteza oceánica: Es la que constituye los fondos de los océanos. Esta                                                                            compuesta por una capa superficial de  sedimentos
                                                           y una capa de rocas ricas en silicio y magnesio.

Entre cada capa terrestre existe una discontinuidad que cambia la velocidad de las ondas sísmicas en el interior de la Tierra.
   
La discontinuidad de Mohorovicic separa la corteza del núcleo
  • Manto: Es la capa situada por debajo de la corteza y alcanza los 2.900 km de profundidad. Esta compuesta generalmente por rocas plutónicas y magma. Se divide en manto superior, que llega a los 700 km de profundidad, y manto inferior, que abarca desde los 700 km hasta los 2.900 km. La discontinuidad de Repetti separa el manto superior del inferior.
 La discontinuidad de Gutenberg separa el manto del núcleo.
  • Núcleo: Es la capa más interna de la Tierra y en la que se encuentran los materiales de mayor densidad, ricos en hierro, níquel y azufre. Abarca desde los 2.900 km hasta el centro de la Tierra. Se divide en un núcleo externo líquido y en un núcleo interno sólido. La discontinuidad de Wiechert-Lehmann separa el núcleo externo del interno.


Ondas sísmicas
   
  Las ondas sísmicas es el método de estudio más usado. La energía de un terremoto se mueve a través de la tierra en forma de ondas sísmicas. Existen dos tipos:
  •  Ondas internas: Viajan a través de las capas interiores de la Tierra. Transmiten los temblores iniciales de un terremoto pero tienen poco poder destructivo. Existen dos tipos:       
                  1.Ondas P (primarias): Son ondas longitudinales que viajan a una velocidad                                                                          mayor que las ondas S y a través de cualquier tipo de                                                                          material.
               
                 2.Ondas S (secundarias): Son ondas transversales que viajan a una velocidad                                                                            menor que las ondas P y solo a través de sólidos.


  • Ondas superficiales: Son las que se propagan por la superficie de la Tierra. Se propagan a menor velocidad que las internas y tienen mayor poder destructivo.        




Comentario personal

   Después del logro conseguido hace una semana cuando el robot Philae logró aterrizar en el cometa 67P, he llegado a la conclusión de que gracias a los medios disponibles que hay ahora, hemos pasado de estudiar el interior y el origen de la tierra en nuestro planeta, a estudiarlo fuera de el. Esto es un gran paso para la ciencia ya que gracias a la composición de dicho cometa, se puede saber el origen de la vida en la Tierra ya que como dije anteriormente, se cree que estos cuerpos celestes trajeron el agua al planeta y, con ello, la primeras moléculas que hicieron posible la aparición de la vida.

viernes, 7 de noviembre de 2014

LAS ESTRELLAS

Formación de las estrellas

  Las estrellas se forman en las nebulosas (nubes frías formadas por gas y polvo) cuando estas se encogen y se fragmentan en grupos más pequeños. Cada fragmento llega a calentarse tanto que se produce una reacción nuclear y cuando la temperatura alcanza los 10 millones de grados, el fragmento se convierte en una nueva estrella. Al principio las estrellas se encuentran rodeadas de gas y polvo y pueden formarse planetas alrededor de ellas. Con el tiempo, la radiación estelar acaba barriendo la mayor parte de dicho gas y polvo.



Evolución estelar

   La evolución de una estrella se puede dividir en distintas fases desde su formación hasta su muerte.

  La primera se conoce como presecuencia principal y se refiere a la formación de las estrellas, ya explicada anteriormente.

  La segunda se conoce como secuencia principal y se refiere al proceso posterior al nacimiento que dura la mayor parte de la vida de una estrella. En esta fase se produce en el interior de la estrella una nucleosíntesis (transformación de unos elementos químicos en otros mediante reacciones nucleares) en la que queman hidrógeno en su interior y lo transforman en helio.

   Las estrellas evolucionan dependiendo de su masa. existen dos tipos de estrellas según la masa: Estrellas masivas y estrellas de poca masa.

   Las estrellas masivas tienen una evolución y una vida más corta y mueren al producirse una supernova. Después de esto se forma una estrella de neutrones, si la masa de la estrella es de entre 6 y 30 veces la masa del Sol, o un agujero negro, si la masa de la estrella supera 30 veces la del Sol.

   Las estrellas de poca masa tienen una evolución y una vida más larga. Mueren cuando aumentan cientos de veces su tamaño en su estado estable y formándose así una gigante roja. En este estado, la estrella comienza a encogerse hasta acabar con un tamaño menor al original, esto se denomina enana blanca.



EL SOL

  El Sol se formó hace unos 4.650 millones de años de la misma manera que expliqué anteriormente formándose alrededor de él un remolino que recogían cada vez más materiales con cada vuelta. Muchos materiales chocaban y se unían con él adquiriendo así la forma actual.

  El Sol es una estrella de poca masa y su evolución se divide en 4 fases:

   Primero pasa por la presecuencia principal y después por la secuencia principal, ya explicada anteriormente. Finalmente, al ser una estrella de poca masa, se convierte en gigante roja hasta acabar como una enana blanca (explicado anteriormente). En este proceso (gigante roja) la tierra será destruida por el Sol.



FUENTES: 
  1. https://sites.google.com/site/eluniversoysusecretos/nacimiento-evolucion-y-muerte-de-estrellas
  2.  http://www.astronomia2009.es/astrodiccionario/Evolucion_estelar.html
     3.   http://es.wikipedia.org