Vistas de página en total

viernes, 15 de mayo de 2015

ADN

El descubrimiento del ADN.


 En 1869, un biólogo llamado  Johann Friedrich Miescher dió los primeros pasos en el descubrimiento del ADN. Friedrich tomó el pus que encontró en vendajes quirúrgicos y esperma de salmón donde  encontró varias moléculas con gran cantidad de fosfatos, las cuales denominó nucleínas (actualmente conocidos como ácidos nucleicos) porque se encontraban en el núcleo de los glóbulos blancos. Este descubrimiento no se publicó hasta 1871 y al principio no pareció relevante hasta que Albrecht kossel hizo sus primeras investigaciones en su estructura química.

                                 Aquí les dejo un vídeo sobre el descubrimiento del ADN

Base molecular de la herencia.


 Experimento de Griffith: Frederick Griffith era un microbiólogo que buscaba la vacuna contra la neumonía, por lo que realizó el siguiente experimento en 1928: Estudió las diferencias entre una cepa de la bacteria neumococo que causaba la enfermedad y otra cepa que no la causaba. La cepa (S) que causaba la enfermedad era lisa y estaba rodeada por una capsula y la otra (R) era rugosa y sin capsula. Después de inyectar las cepas a unos ratones comprobó que la cepa S los mataba y la R no. Luego mató las bacterias de la cepa S por calentamiento y se dió cuenta de que no causaba la enfermedad cuando se le inyectaba, por lo que el ratón permanecía vivo. En cambio, al combinar la cepa S muerta por calentamiento con la cepa R viva, los ratones contraían la neumonía y morían. En la sangre de estos ratones muertos Friedrich halló neumococos vivos en la cepa S, es decir, que en las bacterias de la cepa S muertas había "algo" capaz de transformar a las bacterias de la cepa R, antes inocuas, en patógenas y este cambio era heredable y permanente. Este "algo" fue heredado y luego se descubrió que era ADN.


 Experimento de Hershey y Chase: En 1952 los biólogos Alfred Hershey y Martha Chase realizaron una serie de experimentos para verificar que es el ADN la base del material genético y no las proteinas. Para realizar estos experimentos usó el fago T2. Un fago es un virus que específicamente ataca e infecta a una bacteria y está formado por una capa externa de proteínas y un núcleo externo de ADN. En dos experimentos paralelos marcaron el ADN de los fagos con los isótopos radiactivos fósforo-32 (P-32) y azufre-35 (S-35) para saber que componente entraba en la infección de la bacteria. Se esperó un tiempo suficiente para que los virus infecten a las bacterias y a este sistema se lo sometió a una licuadora y a una centrífuga para separar los fagos de las bacterias. Una vez hecho esto, Hershey y Chase encontraron que el S-35 queda fuera de la célula, mientras que el P-32  se lo encontraron en el interior, indicando que el ADN era el soporte físico del material hereditario.



Experimento de Avery-McCarty-MacLeod: Nadie dio con una explicación a la observación de Griffith hasta que en 1944, Avery, McCarty y MacLeod continuaron con el estudio de neumococos, y determinaron mediante la eliminación selectiva de las sustancias que componían la mezcla que el ADN era el principio transformante. Además dieron con la explicación a la observación de Griffith: La muerte por calor había dejado intactos los cromosomas bacterianos de forma que algunos genes podían ser captados por las cepas R transformándolas en S.



La doble hélice y la estructura del ADN.



Opinión personal.

 El ADN es sin duda uno de los descubrimientos mas importantes de la historia. Nos ha servido desde saber nuestros orígenes hasta la resolución de un crimen. Pero también quiero añadir que es muy importante para la investigación de las enfermedades genéticas. He encontrado dos noticias actuales que tratan de este tema. Ambas tratan de que manipulando el ADN se puede llegar a erradicar o curar una enfermedad genética. Aquí les dejo los enlaces: Noticia 1 - Noticia 2. Son cada vez más los descubrimientos y los avances en la ciencia, tanto en tecnología como en biología, y esto es un claro beneficio para la humanidad. Imagina todo lo que se podrá lograr a conseguir en un futuro próximo.